top of page
P. Jorge Ignacio García Cuerva
Obispo de la Diócesis de Río Gallegos
Santa Cruz, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico sur

CARTAS PASTORALES - MENSAJES - PUBLICACIONES

Desgrabación de las HOMILÍAS de las Misas celebradas por el Obispo
Texto para leer y descargar - Lecturas recomendadas - Video de la Misa
(*)

2020-04 misa obispado.jpg
  • Foto del escritorMons. Jorge García Cuerva

2021-12-19 | Te Deum por 136º aniversario de la Fundación de Río Gallegos

Celebrado en la Catedral Nuestra Señora de Luján (*)

Lectura: Lucas 1, 39-45


HOMILÍA


Quisiera compartir con ustedes esta reflexión a partir de tres palabras: protagonismo, alegría y ternura.

El evangelio que proclamamos recién resalta el protagonismo en la historia de la salvación de dos mujeres, María, la Madre de Jesús, y su prima Isabel.


Como tantas historias de mujeres protagonistas en nuestra ciudad: mujeres protagonistas en la militancia social y política, mujeres luchadoras por sus derechos; mujeres madres y abuelas, con hermosas historias cotidianas de esfuerzo y dedicación a sus familias; mujeres emprendedoras, incansables; mujeres migrantes que desde sus tradiciones y cultura, aportan a hacer de nuestra ciudad, una sociedad cosmopolita, diversa, multicolor; mujeres que se pusieron la pandemia al hombro y fueron protagonistas solidarias y comprometidas en comedores, merenderos, en Cáritas, y en tantas organizaciones de la sociedad civil.


Pero también queremos pedir hoy por las mujeres que en Río Gallegos sufren violencia, abuso, discriminación.


Que este aniversario sea ocasión de profundo agradecimiento a tantas mujeres que forjan diariamente la vida de la ciudad, pero también sea ocasión para renovarnos en el compromiso por una sociedad más inclusiva y fraterna.


La segunda palabra; alegría. María e Isabel se encuentran, se abrazan, y se alegran, más allá de las dificultades de llevar adelante embarazos complicados: a una la señalaban como madre soltera; la otra, una mujer mayor, primeriza. Sin embargo, la alegría sobre todo. Una alegría que no es la risa de los carnavales, ni un sentimiento pasajero; es la certeza de sentirse amados por un Dios que es infinita bondad y que nos acompaña en todo momento de la vida. Una alegría que muchas veces es regada por las lágrimas de los días grises y difíciles.


Cantaba el viernes a la noche en el escenario mayor, Fabricio Rodríguez,

Y si el dolor vuelve gris tus días

Si el sueño es distante o no sabes cuál es

Aleja las sombras sonríe a la vida

Seca tus lágrimas, aprende a vivir un día a la vez


Que podamos, como ciudadanos de Río Gallegos, vivir con una alegría que perdura, que va de la mano de la esperanza, que nos impulsa cada mañana a poner lo mejor de cada uno para forjar entre todos la ciudad que soñamos.


Y una idea más, la ternura: Cuánta ternura y cordialidad podemos entrever en ese encuentro de María e Isabel; saludos, abrazos, sonrisas, cordialidad…qué necesidad tenemos todos, en este tiempo de pandemia, de la ternura, a la que el Papa Francisco define en su última encíclica, como el amor que se hace cercano y concreto.


También el viernes, Abel Pintos, abría su recital, invitándonos a cantar: “Nada se termina por un error. Podemos tratarnos bien, aceptarnos y aprender”.


Que entonces, entre todos hagamos la revolución de la ternura, tratarnos bien, respetarnos, cuidarnos, poner nuestras energías en el diálogo social, y en la fraternidad, más allá de las lógicas diferencias, que tienen que ser oportunidad para enriquecernos en la diversidad.


Construir entre todos la cultura del encuentro, frente a la cultura de la indiferencia y el descarte; todos hermanos, todos importantes, todos protagonistas, especialmente nuestros hermanos más pobres y vulnerables.


Río Gallegos, felices 136 años; delante de la imagen de la Virgen de Luján, patrona de la ciudad, queremos hacer un compromiso por nosotros, por quienes nos precedieron, y especialmente por las generaciones futuras: Hacer realidad las palabras de Francisco que nos dice: Hace falta volver a sentir que nos necesitamos unos a otros, que tenemos una responsabilidad por los demás y por el mundo, que vale la pena ser buenos y honestos.


Dios nos ilumine y ayude a vivir diariamente el desafío asumido. Muchas gracias.


----------

(*) Participaron de la celebración de acción de gracias por la ciudad, la gobernadora Alicia Kirchner y el intentende municipal Pablo Grasso. Junto a ellos, la Senadora nacional por Santa Cruz, Ana María Ianni; los diputados nacionales Roxana Reyes, Gustavo González y Jorge Verón; la Presidente del Tribunal Superior de Justicia Paula Ludueña; diputados provinciales; concejales; funcionarios provinciales y municipales; autoridades de entes gubernamentales nacionales; el Jefe de la Prefectura de Río Gallegos e Islas Malvinas Prefecto Alejandro Spadavecchia, fuerza que da origen a la fundación de esta ciudad; jefes de las distintas Fuerzas Armadas y de Seguridad; Intendentes y Presidentes de Comisiones de Fomento y muchos vecinos.





52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

(*) Desgrabación y edición final: María José Fernández - Hna. Mónica Cordero

pie desgrabacion
bottom of page