top of page
P. Jorge Ignacio García Cuerva
Obispo de la Diócesis de Río Gallegos
Santa Cruz, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico sur

Cartas Pastorales - Mensajes - Publicaciones - Homilías

Indice Cartas-Mensajes
obispo asuncion2019_edited.jpg

2022-05 CARTA PASTORAL: JESÚS ES EL CAMINO, nada como ir juntos a la par  (leer - descargar)

A 15 años de la V Conferencia del CELAM en Aparecida (Brasil) que impulsó a la Iglesia de toda américa latina y El Caribe a ser una Iglesia en salida, comunidad de discípulos misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos tengan vida en El.

2021-10-29 Reflexión en la reinauguración de la Capilla del Obispado de Río Gallegos.   (leer)  (descargar en *.pdf)

2021-05-24 CARTA PASTORAL "Con San José, una Iglesia que sueña con los pies en la tierra".  (leer - descargar)

A 60 años de la creación de la Diócesis de Río Gallegos. Fiesta de María Auxiliadora.

2020-08-04 El Obispo puso a disposición de todos para lectura y consulta: 

Palabras del Obispo a modo de presentación a esta publicación on line (leer)

Tesis de licenciatura: Exequias cristianas y cementerios en el Derecho Canónico

Director: Pbro. Dr. Mauricio Landra

Censor: Pbro. Dr. Sebastián Terráneo

U.C.A. Buenos Aires, diciembre 2016

2020-07-19 Nuevas disposiciones ante la situación sanitaria en la ciudad de Río Gallegos (leer)   (descargar en *.pdf)

2020-05-29 Decreto del Obispo y disposiciones complementarias para la apertura de templos en Tierra del Fuego.  (leer-descargar) 

2020-05-2 Comunicado del Obispo informando sobre el procedimiento seguido para la apertura de templos en Tierra del Fuego.  (leer)  (descargar en *.pdf)

 

2020-05-24 CARTA PASTORAL "Después de mañana, una Iglesia renovada, una caridad creativa".  (leer - descargar)

A modo de presentación: La nueva CARTA PASTORAL  propone, más allá de las dificultades que vivimos, ver la pandemia como una oportunidad de renovación profunda de la Iglesia. Tiempos nuevos exigen ideas y acciones nuevas. Y también, personas nuevas como tantas que se acercaron en estos tiempos para ayudar a los demás. Por eso el eje de la renovación de la Iglesia diocesana es a partir de la caridad; a partir de todas las acciones solidarias, renovando nuestra fe en la presencia de Cristo en los más pobres. Tiempo de templos cerrados, pero una Iglesia viva, activa, en la calle, ayudando a los que más sufren la cuarentena… porque todos somos Cáritas.

2020-05-21 Decreto y disposiciones del Obispado de Río Gallegos sobre la apertura de templos en la provincia de Santa Cruz.  (leer-descargar documentos) 

2020-04-30 El Obispo puso a disposición de todos para lectura y consulta: 

Palabras del Obispo a modo de presentación a esta publicación on line (leer)

Tesis de licenciatura: La Iglesia en Buenos Aires durante la epidemia de fiebre amarilla de 1871. Según el Diario de la epidemia de Mardoqueo Navarro. 

Director: Pbro. Lic. Ernesto Salvia. 

U.C.A. Buenos Aires, diciembre 2002

Cementerio de la Chacarita. Testimonio fotográfico de la epidemia de fiebre amarilla en la ciudad de Buenos Aires (1871)

Artículo: La Iglesia en Buenos Aires durante la epidemia de fiebre amarilla de 1871.

Según el Diario de la epidemia de Mardoqueo Navarro.

Jorge Ignacio García Cuerva. Revista Teología 82 (2002/3) pp. 115-147 (descargar en pdf)

Resumen: Durante la primera mitad de 1871 Buenos Aires sufrió una epidemia de fiebre amarilla. El relato del periodista catamarqueño Mardoqueo Navarro constituye un documento de particular valor acerca del rol escasamente reconocido de la Iglesia, debido a la postura anticlerical de Navarro.

2020-03-20 Reflexión sobre San Romero de América. A 40 años de su muerte. (leer - descargar)

2020-03-17 Carta a la Diócesis. "Comprometidos en cuidar la vida de todos" (leer - descargar)

 

2020-03-16 Carta a la Diócesis. Suspensión de la Catequesis y de los Encuentros pastorales (leer - descargar)

 

2020-03-14 Carta a la Diócesis: Medidas de prevención e indicaciones litúrgicas (leer - descargar)

2020-03-11 Comunicado del Obispado: Suspensión de la Celebración y Encuentro de los 500 años de la Primera Misa en Territorio Argentino, el 31 de marzo y 1 de Abril, debido al coronavirus (leer - descargar)

2020-03-07: Reflexiones del Obispo en la Jornada diocesana "500 años caminando con nosotros": 'Perder los miedos, soñar grande y dar vuelta nuestro mundo' (leer - descargar)

2019-12-19  Homilía Te deum por Río Gallegos. 134º aniversario de la fundación de la ciudad de Río Gallegos, capital de la Provincia de Santa Cruz, (leer)

2019-11 Reflexión "500 años de la Primera Misa en Territorio Argentino" Hecho histórico, religioso y cultural. (leer - descargar)

2019-06 CARTA PASTORAL "Eucaristía, verdadera comida con sabor a todos". 'Animándolos a todos a vivir este año Eucarístico poniendo gestos concretos de querer ser una Iglesia renovada, abierta y samaritana que recibe la vida como viene'  (descargar)

20200317 Carta

2020-03-17 Carta a la Diócesis: "Comprometidos en cuidar la vida de todos”

 

Queridas Comunidades

 

Movido por la profunda preocupación de seguir cuidando la vida de todos y guiado permanentemente por la asesoría de las autoridades responsables de la salud de las Provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, he decidido:

 

  • Proponer la suspensión de las Misas hasta el 31 de Marzo, quedando a la prudencia de los párrocos o administradores parroquiales, la decisión de celebrarlas en presencia de fieles, con los cuidados que venimos recomendando: omitir el rito de la paz y los saludos antes y después de la misa, dar la comunión sólo en la mano, conservar la distancia prudencial entre los fieles, además de las medidas de higiene y ventilación de los ambientes.  Les recuerdo que los mayores de 65 años y las personas que atraviesan situaciones de riesgo están dispensadas del precepto dominical. Y en caso de que los párrocos vean la  necesidad de suspender las misas, todos los fieles están dispensados del precepto dominical.

  • Esta medida se suma a la de mi Carta anterior, suspendiendo la Catequesis y todos los Encuentros pastorales, con la única excepción de conservar las guardias necesarias para la atención de Cáritas.

  • La celebración de los sacramentos del Bautismo, Reconciliación, Unción de los Enfermos y Matrimonio, con los necesarios cuidados, se llevarán a cabo según la modalidad adoptada por cada Parroquia.

  • Los templos permanecerán abiertos, durante el horario que cada comunidad parroquial decida; les encomiendo especial cuidado con las medidas de higiene, ventilación y circulación de los fieles para favorecer un espacio de oración en que todos se sientan cuidados.

  • Las Secretarías parroquiales no atenderán personalmente, sólo recibirán las consultas por teléfono, email o redes sociales, según la modalidad implementada por cada Parroquia.

  • A propósito de las actividades que se necesitan suspender, recomiendo vivamente apelar a los recursos de comunicación por internet tanto para acompañarnos ante las dificultades del tiempo que vivimos como para alimentar la espiritualidad personal y comunitaria. De manera especial, recomiendo los Recursos y Encuentros preparados para la Catequesis de los 500 años de la Primera Misa tanto para niños, como para animadores y familias. Como las reflexiones del Evangelio delos 500 y otros recursos que se estarán subiendo en los próximos días. Todos disponibles en la página web de los 500 años: https://primeramisaargentina.wixsite.com/1abril1520

 

Seguimos atentos a las indicaciones de las autoridades provinciales, a la vez que confiando en la asistencia de la Virgen, en vísperas de la Solemnidad de San José, padre y custodio de la Iglesia, le pido para todos el corazón abierto y generoso con el que consagró sus días,  a cuidar la vida de Jesús y María.

Río Gallegos, 17 de Marzo de 2020

P. Jorge García Cuerva

Obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego

 

Indice Documentos

20200316 Carta

2020-03-16 Carta a la Diócesis: Suspensión de la Catequesis y de los Encuentros Pastorales

 

Queridas Comunidades de la Diócesis

Considerando la situación sanitaria actual del país, tomo nuevas disposiciones para procurar el cuidado de todos:

  • Suspensión de la Catequesis y de todos los Encuentros Pastorales. Respecto a la atención de los más pobres, que en cada comunidad se organicen “guardias necesarias” de Cáritas a fin de no desatender la caridad con quienes más necesitan.

 

Dichas medidas se suman a las anteriores Indicaciones para las Celebraciones litúrgicas

  • Durante este tiempo NO realizar el rito de la paz, y omitir el saludo antes y después de las celebraciones.

  • Dar la comunión eucarística a los fieles solamente en la mano.

  • A todos los ministros que distribuyen la comunión pedirles que extremen las medidas de higiene, lavándose las manos antes y después de ese servicio.

  • Dispensar del precepto dominical a las personas mayores de 65 años y a las que atraviesan situaciones de salud que los ponen en riesgo (según lo prevé el Canon 1245 del Código de Derecho Canónico y el n. 2181 del Catecismo de la Iglesia Católica)

 

Reitero que por ahora, no se suspenden las Misas del Domingo ni las misas diarias, con el especial pedido de atención a la higiene y ventilación de los ambientes en que se celebran, y manteniendo en ellas la prudencia y distancias necesarias.  Mientras seguimos a disposición de las indicaciones que nos ofrezcan los Ministerios de Salud de la Provincia de Santa Cruz y de Tierra del Fuego sobre cómo cuidarnos ante el coronavirus

 

Respecto a la suspensión de la Catequesis, recomiendo en la medida de lo posible hacer uso de los recursos que tenemos disponibles en Internet para un acompañamiento virtual de los niños y familias de las catequesis en esta circunstancia. De manera especial, recomiendo los Encuentros preparados para la Catequesis de los 500 años de la Primera Misa tanto para niños, como para animadores y familias. Están disponibles en la página web de los 500 años: https://primeramisaargentina.wixsite.com/1abril1520

 

Una vez más los invito a confiar en la asistencia de la Virgen y de San Juan Bosco, a no dejarnos ganar por el miedo, ni la ansiedad, ser prudentes y cautos, atentos a las necesidades de los demás, porque hoy no caminamos solos, Jesús “se acercó y sigue caminando con nosotros”.

Río Gallegos, 16 de Marzo de 2020.

P. Jorge García Cuerva

Obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego

 

Indice Documentos

2020-03-14 Carta a la Diócesis: Medidas de prevención e indicaciones litúrgicas 

 

Queridas Comunidades de la Diócesis

Debido a la situación que estamos viviendo en todo el mundo, la Conferencia Episcopal Argentina, días atrás nos hacía llegar Indicaciones para las Celebraciones Litúrgicas, son medidas preventivas que deseo que sigamos en toda la Diócesis a fin de cuidar y cuidarnos entre todos. Fueron las siguientes:

 

  • Haciendo uso del carácter facultativo que tiene el rito de la paz, recomendamos no realizarlo durante este período.

  • Sugerimos que la comunión eucarística se distribuya a los fieles solamente en la mano.

  • Pedimos a todos los ministros que distribuyen la comunión que extremen las medidas de higiene, lavándose las manos antes y después de ese servicio.

 

A estas medidas, sumo la siguiente:

 

  • Dispensar del precepto dominical a las personas mayores de 65 años y a las que atraviesan situaciones de salud que los ponen en riesgo (según lo prevé el Canon 1245 del Código de Derecho Canónico y el n. 2181 del Catecismo de la Iglesia Católica)

 

 

Por ahora, no se suspenden las Misas del Domingo ni las semanales, ni la Catequesis pero en todas las medidas que se ven necesarias tomar, aguardamos las indicaciones de los Ministerios de Salud de la Provincia de Santa Cruz y de Tierra del Fuego.

 

Seguimos confiando en la asistencia de la Virgen, de San Juan Bosco, patrono de la Diócesis y los invito, una vez más, a no dejarnos ganar por el miedo, ni la ansiedad, seamos prudentes y cautos, atentos a las necesidades de los demás, porque hoy no caminamos solos, Jesús “se acercó y sigue caminando con nosotros”.

Río Gallegos, 16 de Marzo de 2020.

P. Jorge García Cuerva

Obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego

 

Indice Documentos

20200314 Carta

2020-03-11 Comunicado del Obispado: Suspensión de la Celebración y Encuentro de los 500 años de la Priemra Misa en Territorio Argentino, el 31 de marzo y 1 de Abril, debido al coronavirus.

 

Acogiendo las disposiciones preventivas informadas por el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, de acuerdo con la OMS y del Ministerio de Salud de la Nación, se suspende la Celebración y Encuentro de los 500 años de la Primera Misa en Puerto San Julián, prevista para los días 31 de Marzo, 1 y 2 de Abril, del corriente año.

Queremos agradecer todo el tiempo y esfuerzo dedicados a la preparación de este acontecimiento por parte de las autoridades municipales y provinciales, y de todo el Pueblo de Dios.

Los invitamos a dejarnos inspirar por este tiempo de comunión compartido para  que los 500 años de la Primera Misa, sean un signo de unidad que nos impulse a seguir construyendo una Iglesia, a cuya mesa se sientan todos invitados, especialmente los más pobres y excluidos.

 

A todos los hermanos de Tierra del Fuego y Santa Cruz invito a poner todos los medios necesarios para cuidar la salud de todos, siguiendo las indicaciones de las autoridades y también las propuestas por la Conferencia Episcopal Argentina para las celebraciones litúrgicas. 

Por último, confiando en la asistencia siempre atenta de la Virgen, invito a no dejarnos ganar por el miedo, ni la ansiedad, seamos prudentes y cautos, atentos a las necesidades de los demás, porque en medio de hoy, no caminamos solos, Jesús “se acercó y sigue caminando con nosotros”.

Río Gallegos, 11 de Marzo de 2020.

P. Jorge García Cuerva

Obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego

 

Indice Documentos

20200311 Comunicado
20200307 jornada

2020-03-07: Reflexiones del Obispo en la Jornada diocesana "500 años caminando con nosotros": 'Perder los miedos, soñar grande y dar vuelta nuestro mundo'

 

I. PERDER LOS MIEDOS

 

Entre los siglos XII y XIV se vivieron grandes cambios: Europa comenzó a acercarse a Asia y descubrió allí grandes productos y riquezas que hasta entonces no conocían. Asia tenía mucho que ofrecer a Europa debido la gran pobreza del Viejo Continente, así que Oriente y Occidente se pusieron manos a la obra.

El intercambio más estimado: las especias. Este preciado producto servía para condimentar alimentos y mantener algunos platos bien conservados, además de utilizarse en numerosas recetas médicas e incluso los perfumes más caros, tanto, que consiguió considerarse el oro de la época.

Las complicaciones de la ruta desde Asia, ya fuese por tierra (había que atravesar desiertos, montañas) o por mar (enormes distancias, tifones, piratas, barcos no muy seguros) elevaban el precio de las especias, que pasaban además por muchas manos, que además en cada paso elevaban sus precios, antes de llegar a los consumidores europeos.

Para hacerse una idea de la cotización de estos productos, puede decirse que en la Edad Media un pequeño saco de pimienta valía lo que el salario de un trabajador durante toda su vida. La pimienta se contaba grano a grano y llegó a utilizarse en ocasiones como moneda o forma de pago. Puede decirse que las especias son el oro de la época.

 

Y los europeos que no tenían especias, o las que tenían perdieron su sabor, pero le perdieron el miedo al mar, y salieron detrás de ese oro.

Nosotros también perdimos como Iglesia el prestigio de otras épocas, se perdió el protagonismo de la Iglesia en la sociedad civil, perdimos vocaciones, perdimos debates, perdimos fuerzas, perdimos entusiasmo; y entonces, tenemos dos opciones:

  • O nos quedamos llorando sobre la nostalgia de lo que alguna vez tuvimos,

  • o perdemos también los miedos, y como Magallanes, nos arrojamos al mar. A la aventura de encontrarnos con Jesús en esta nueva época, en nuevos lugares, con nuevo lenguaje, con nuevo ardor misionero.

Nos dice el documento de Aparecida 362: “La Iglesia necesita una fuerte conmoción que le impida instalarse en la comodidad, el estancamiento y en la tibieza…Esperamos un nuevo Pentecostés que nos libre de la fatiga, la desilusión, la acomodación al ambiente, una venida del Espíritu que renueve nuestra alegría y nuestra esperanza.”

 

II. SOÑAR GRANDE

Todos los miedos se vencen si soñamos grande, si nos animamos a llenar nuestras mentes y corazones de sueños. De ideales, de utopías, de horizontes.

Para muchos pueblos indígenas los sueños son como mapas para construir realidades, son fuerzas que impulsan y construyen, no son algo irreal, sino realidades futuras cercanas.

Los sueños constituyen un género literario especial, utilizados también en la Biblia, tanto los sueños nocturnos donde Dios se comunica al fiel, (como lo hizo con José, (Mateo 1, 18-25); como los sueños diurnos que manifiestan profundos deseos y expectativas (Joel 3, 1).

 

Francisco nos sorprende con una carta de amor a la Amazonía y un bello texto con cuatro sueños. Los cuatros sueños del Papa sobre la Amazonía son: a) el sueño social, b) el sueño cultural, c) el sueño ecológico y d) el sueño eclesial. 

 

 Los sueños de Francisco son más bien sueños diurnos, en vigilia, como los sueños de la tierra de promisión y los sueños evangélicos del Reino de Dios: dar vida en abundancia, liberar de toda esclavitud, cielo nuevo y tierra nueva.

 

Dice en la exhortación apostólica Querida Amazonia:  

“Todo lo que la Iglesia ofrece debe encarnarse de modo original en cada lugar del mundo, de manera que la Esposa de Cristo adquiera multiformes rostros que manifiesten mejor la inagotable riqueza de la gracia. La predicación debe encarnarse, la espiritualidad debe encarnarse, las estructuras de la Iglesia deben encarnarse. Por ello me atrevo humildemente, en esta breve Exhortación, a expresar cuatro grandes sueños que la Amazonia me inspira.”

Y luego:

  1. Sueño con una Amazonia que luche por los derechos de los más pobres, de los pueblos originarios, de los últimos, donde su voz sea escuchada y su dignidad sea promovida.

  2. Sueño con una Amazonia que preserve esa riqueza cultural que la destaca, donde brilla de modos tan diversos la belleza humana.

  3. Sueño con una Amazonia que custodie celosamente la abrumadora hermosura natural que la engalana, la vida desbordante que llena sus ríos y sus selvas.

  4. Sueño con comunidades cristianas capaces de entregarse y de encarnarse en la Amazonia, hasta el punto de regalar a la Iglesia nuevos rostros con rasgos amazónicos.

¿Con qué Patagonia soñamos nosotros? ¿Cuáles son los sueños para nuestra Iglesia diocesana?

 

III. DAR VUELTA EL MUNDO, DAR VUELTA NUESTRO MUNDO

Magallanes pierde los miedos, sueña grande y se arriesga al mar, a lo desconocido.

No se queda enredado en sí mismo, ni siquiera en los miedos de su cultura, de su país, de la Europa medieval que pujaba por entrar en una nueva época.

No gira sobre sí mismo.

Más adelante, durante el viaje, veremos también que no gira hacia atrás, no está dispuesto a volver; quiere dar la vuelta al mundo.

Nosotros también, estamos ante dos opciones:

  • nos quedamos dando vuelta sobre nosotros mismos, “mirándonos el ombligo”, adentro de los templos, peleando por la llave del salón, criticándonos, atados a rúbricas que nadie entiende, exigiendo a la gente que se acerca a la capilla trámites y más trámites para recibir un sacramento.

  • Ó damos vuelta el mundo, hacemos la revolución de la ternura, salimos de nosotros mismos, y anunciamos al mundo con palabras y obras que Jesús nos ama, que está entre nosotros, que quiere que seamos felices.

 

Dar vuelta nuestra Iglesia; todos decimos que el Papa está cambiando la Iglesia; a todos nos impresionan las palabras y los gestos de Francisco, hagámoslos propios!!!

Y a dar vuelta mi mente, mi corazón; a dar vuelta nuestra comunidad, dar vuelta nuestra Iglesia, dar vuelta la realidad.

Vale la pena intentarlo. Magallanes y Elcano hicieron historia, encontraron la ruta de las especias, y así las comidas recuperaron los sabores.

A 500 años de aquella gesta, nosotros le pedimos al Señor Eucaristía que nuestra vida también recobre el sabor, las ganas, el entusiasmo, y la entreguemos en el servicio a los hermanos más pobres.

P. Jorge García Cuerva

Obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego

 

Indice Documentos

Reseña

Mons. Jorge Ignacio García Cuerva

 

Nació en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, el 12 de abril de 1968; ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1997 en la catedral de San Isidro por monseñor Alcides Jorge Casaretto; elegido obispo titular de Lacubaza y auxiliar de Lomas de Zamora el 20 de noviembre de 2017 por el papa Francisco.

Recibió la ordenación episcopal en la catedral de Lomas de Zamora, el 3 de marzo de 2018 por el obispo de esa diócesis, Mons. Jorge Lugones, (co-consagrantes, Mons. Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro, Mons. Jorge Casaretto, obispo emérito de San Isidro; Mons. Miguel Ángel D'Annibale, obispo de Río Gallegos, y Mons. Esteban María Laxague SDB, obispo de Viedma).

El 3 de enero de 2019, el papa Francisco lo nombró obispo de Río Gallegos; inició su ministerio pastoral el 23 de marzo de 2019. Es Licenciado en Teología con especialidad en Historia (2003), Abogado (2009) y Licenciado en Derecho Canónico (2016). (Fuente: AICA)

Lema episcopal: "No apartes tu rostro del pobre" (Tobías 4,7) 

escudo obispo_edited.jpg

El emblema episcopal del Obispo está formado por cinco símbolos: la cruz, el báculo, la tierra, el techo de chapa y la estrella.

  • La cruz expresa el inmenso amor de Jesús que entrega su vida por todos los hombres. En la cruz de Cristo se renueva la fe en el Dios dela Vida, que vence a la muerte con su resurrección, y que Jorge quiere anunciar con entusiasmo y alegría.

  • El báculo del pastor, que está unido a la cruz, expresa el deseo de Jorge de vivir unido a los crucificados de hoy, acompañando sus sufrimientos, sus tristezas, sus luchas y sus esperanzas. Vivir el ministerio episcopal con una opción preferencial y evangélica por los más pobres; como nos recuerda el documento de Aparecida, contemplar en ellos el rostro de Cristo que nos llama a servirlo.

  • La cruz y el báculo están metidos en la tierra, clavados en ella. Así se expresa el compromiso pastoral que Jorge quiere asumir con la realidad concreta: ser en ella un discípulo misionero, asumiendo sus desafíos y acompañando el caminar de la Iglesia hoy en el conurbano bonaerense. Su deseo es echar raíces en la tierra que pisa, para que allí donde estén sus pies, esté también su corazón de pastor.

  • Las chapas refieren a las villas, a la realidad de la pobreza, a la experiencia vital de Jorge en sus años de sacerdocio y en su camino vocacional, ya que en su tarea pastoral como catequista en una villa fue donde experimentó el llamado de Jesús a seguirlo. Bajo los techos de chapa, el calor y el frío se sienten mucho más. Allí se escuchan hasta los más mínimos ruidos y se distinguen todos los sonidos del barrio. Allí se adquiere una sensibilidad particular, que Jorge quiere mantener en su corazón de pastor y profundizar ahora en su ministerio episcopal.

  • La estrella simboliza a la Virgen María, de la que Jorge es devoto bajo la advocación de Nuestra Señora de Pompeya. Ella, como Madre, acompaña el momento de la cruz y muerte de Jesús; también hoy acompaña las situaciones de cruz de todos sus hijos. María ilumina nuestras vidas, especialmente nuestras noches oscuras de dolor.

Emblema obispo
bottom of page