top of page

Desde el lunes 23 al martes 31 de Marzo, recemos juntos haciendo memoria agradecida del don de la Primera Misa en nuestro país, la primera presencia del Señor Jesús en pan y vino…

Somos testigos de que “se acercó

y sigue caminando con nosotros”

 

Recemos para que Su presencia cercana nos fortalezca en las circunstancias que vivimos y nos haga más atentos y solidarios para cuidarnos unos a otros.

​

Acompañamos cada día con las reflexiones que el P. Jorge García Cuerva (obispo de Río Gallegos), nos ofrecía en la Jornada diocesana del 7 de marzo, para prepararnos a este acontecimiento.

​

23 - 24 - 25 - 26- 27 - 28 - 29 - 30 - 31 de Marzo   

- 1 de Abril - 

500 Novena 0.jpg

“Novena de los 500 años”

 Oración inicial 

​

‘Señor Jesús, hace 500 años que estás entre nosotros,

en un poco de pan y vino.

Desde aquel momento sos nuestro alimento.’

​

Te necesitamos junto a nosotros por muchas razones

que hoy nos afligen y preocupan,

pero también para reconocerte a nuestro lado en el día a día,

encontrar fortaleza y consuelo en tu cercanía,

y renovar las razones para adorarte

y agradecer cuanto haces por nosotros.

Señor Jesús, envía tu Espíritu y que Él nos asista

y encienda el corazón en este momento de oración.

Amén.

​

Oración final

Señor Jesús, hace 500 años que estás entre nosotros

en un poco de pan y vino.

Desde aquel momento sos nuestro alimento,

 

Te necesitamos, tenemos hambre de paz,

hambre de justicia, hambre de alegría.

 

Nuestro pueblo está pasando momentos difíciles,

muchos están sin trabajo,

muchos jóvenes atravesados por las adicciones,

muchos abuelos se sienten solos,

muchos hermanos han perdido la alegría y la esperanza,

ayudanos a no bajar los brazos,

a seguir adelante como Iglesia diocesana,

como familia que no excluye a nadie,

como comunidad fraterna en salida.

 

Porque queremos compartir con todos

la alegría de conocerte y recibirte en cada Eucaristía.

 

Porque sos nuestro Pan de vida, y nos enseñas a compartir,

y a seguir dando la vida por el hermoso sueño de ser hermanos.

Amén

23/03

Día 1: 23 de Marzo

​

Rezamos y pensamos juntos…

​

“PERDER LOS MIEDOS

Entre los siglos XII y XIV se vivieron grandes cambios: Europa comenzó a acercarse a Asia y descubrió allí grandes productos y riquezas que hasta entonces no conocían. Asia tenía mucho que ofrecer a Europa debido la gran pobreza del Viejo Continente, así que Oriente y Occidente se pusieron manos a la obra.

​

El intercambio más estimado: las especias. Este preciado producto servía para condimentar alimentos y mantener algunos platos bien conservados, además de utilizarse en numerosas recetas médicas e incluso los perfumes más caros, tanto, que consiguió considerarse el oro de la época.

​

Las complicaciones de la ruta desde Asia, ya fuese por tierra (había que atravesar desiertos, montañas) o por mar (enormes distancias, tifones, piratas, barcos no muy seguros) elevaban el precio de las especias, que pasaban además por muchas manos, que además en cada paso elevaban sus precios, antes de llegar a los consumidores europeos… Puede decirse que las especias eran el oro de la época.

 

Y los europeos que no tenían especias, o las que tenían perdieron su sabor, pero le perdieron el miedo al mar, y salieron detrás de ese oro.”  

(P. Jorge García Cuerva, Obispo de Río Gallegos)

 

500 Novenan dia 1 .jpg

Hoy, dónde necesitamos recobrar el ‘sabor’

en nuestra vida?

 

En este tiempo de cuarentena, le pidamos a Jesús, que como hace 500 años, nos ayude a animarnos a recuperar el “sabor”, todo aquello nos hace bien…  le hace bien a nuestras familias, a nuestros amigos, a nuestra comunidades, a toda nuestra sociedad.

24/03

Día 2: 24 de Marzo

​

Rezamos y pensamos juntos…

​

“PERDER LOS MIEDOS

… perdamos también los miedos, y como Magallanes, nos arrojemos al mar. A la aventura de encontrarnos con Jesús en esta nueva época, en nuevos lugares, con nuevo lenguaje, con nuevo ardor misionero.

​

Nos dice el documento de Aparecida 362: “La Iglesia necesita una fuerte conmoción que le impida instalarse en la comodidad, el estancamiento y en la tibieza…Esperamos un nuevo Pentecostés que nos libre de la fatiga, la desilusión, la acomodación al ambiente, una venida del Espíritu que renueve nuestra alegría y nuestra esperanza.”

(P. Jorge García Cuerva, Obispo de Río Gallegos)

 

Para el mundo entero esta pandemia está siendo una fuerte experiencia de apostar al día a día… hacer un ejercicio más consciente de esforzarnos por el bien de todos…    

Esto que vivimos ¿no será acaso, algo nuevo que se esté gestando entre nosotros… como sociedad, como familias?

​

Sabemos que Pentecostés se dio en un contexto de incertidumbre, de no entender que estaba pasando, un contexto de encierro, porque los apóstoles estaban encerrados junto a María, y fue ahí donde “algo nuevo surgió” … donde parecía que ya no quedaba otra, vino la vida nueva…

Pensemos juntos: En el lugar donde vivimos ¿qué deseamos pedirle a Jesús, que como hace 500 años, renueve en nuestras rutinas?

 

Esa historia cotidiana que a veces parece no tener sentido ya, pero transitar esta cuarentena tal vez nos esté brindando la oportunidad de “re-crear” en nuestro hogar momentos cotidianos…

 

Que el Dios de la historia hecho pan, siga siendo presencia visible en nuestro hogar, en nuestra sociedad…

500 Novenan dia 2 .jpg
25/3

Día 3: 25 de Marzo

​

Rezamos y pensamos juntos…

​

“SOÑAR GRANDE

Todos los miedos se vencen si soñamos grande, si nos animamos a llenar nuestras mentes y corazones de sueños. De ideales, de utopías, de horizontes.

​

Para muchos pueblos indígenas los sueños son como mapas para construir realidades, son fuerzas que impulsan y construyen, no son algo irreal, sino realidades futuras cercanas.”

(P. Jorge García Cuerva, Obispo de Río Gallegos)

 

​

​

En este 3º día de la novena, podemos animarnos a entrar a un sitio de nuestro de interior, que hace mucho lo hemos dejado de visitar: el sitio de los deseos…   

​

Generalmente vivimos apurados, opacados por las preocupaciones, que es válido, pero eso nos lleva a desconectarnos de aquella capacidad del alma de “desear (en el buen sentido, claro), la capacidad de soñar en serio”…  y tanto bien nos puede hacer recuperar esta capacidad, porque son los deseos los que nos motivan a vivir, y a elegir y esforzarnos por hacer realidad lo que deseamos…            

​

Hoy te invitamos a detenerte, aunque sea 5 minutos… en silencio y con calma, para re-encontrarte con esos deseos del corazón que te llevan por el camino de la felicidad, del bien, de la salud, de la fraternidad con los demás… porque si de algo nos estamos dando cuenta en esta cuarentena, ¡es que somos felices cuando la vida se comparte con los demás!!!

Pisar en el suelo de los sueños ¡nos reconforta y hace nuevos!

500 Novena dia3.jpg
26/03

Día 4: 26 de Marzo

​

Rezamos y pensamos juntos…

​

“SOÑAR GRANDE

Los sueños constituyen un género literario especial, utilizados también en la Biblia, tanto los sueños nocturnos donde Dios se comunica al fiel, (como lo hizo con José, (Mateo 1, 18-25)…

 

Francisco nos sorprende con una carta de amor a la Amazonía y un bello texto con cuatro sueños. Los cuatros sueños del Papa sobre la Amazonía son: a) el sueño social, b) el sueño cultural, c) el sueño ecológico y d) el sueño eclesial."

(P. Jorge García Cuerva, Obispo de Río Gallegos)

 

¡Francisco sueña en grande! ¡Y nos invita a soñar en grande!!...

​

En este día de la novena, te proponemos una acción, muy chiquita pero muy llena de significado. En este momento, si puedes prendé la linterna de tu celular… o si tienes cerca una velita puede ser también… Que hoy rezar la novena de los 500 años sea desde tu casa hacia el mundo entero…

​

Hoy prendemos una luz, una velita porque queremos rezar por toda la humanidad, por eso te invitamos a pedirle a Jesús estos 4 sueños para todo el mundo:

  • Como SOCIEDAD sueño que…

  • Para todas las CULTURAS sueño que…

  • Para nuestra CASA COMUN: EL PLANETA sueño que…

  • Como IGLESIA sueño que…

​

Sabiéndonos escuchados desde lo más profundo de nuestro corazón por un Padre Dios que nos ama infinitamente, le confiamos estos sueños, desde nuestra casa por toda la humanidad.

 

Que Jesús Eucaristía, como hace 500 años nos regale sentir que sigue caminando con nosotros y el mundo entero.

500 Novena dia 4.jpg
27/03

Día 5: 27 de Marzo

​

Rezamos y pensamos juntos…

​

“SOÑAR GRANDE

Por ello me atrevo humildemente, en esta breve Exhortación, a expresar cuatro grandes sueños que la Amazonia me inspira.”

  1. Sueño con una Amazonia que luche por los derechos de los más pobres, de los pueblos originarios, de los últimos, donde su voz sea escuchada y su dignidad sea promovida.

  2. Sueño con una Amazonia que preserve esa riqueza cultural que la destaca, donde brilla de modos tan diversos la belleza humana.

  3. Sueño con una Amazonia que custodie celosamente la abrumadora hermosura natural que la engalana, la vida desbordante que llena sus ríos y sus selvas.

  4. Sueño con comunidades cristianas capaces de entregarse y de encarnarse en la Amazonia, hasta el punto de regalar a la Iglesia nuevos rostros con rasgos amazónicos.

¿Con qué Patagonia soñamos nosotros? ¿Cuáles son los sueños para nuestra Iglesia diocesana?”

(P. Jorge García Cuerva, Obispo de Río Gallegos)

 

Ya estamos en el 5to día de esta novena… y hoy, como ayer, queremos volver a encender una luz (puede ser la linterna del celular o una velita).  Encendela…

Te invitamos a traer a tu corazón, a nuestra querida Patagonia… así como está hoy… con sus luces y sombras…

​

Hoy desde casa, rezamos por esta tierra, donde hace 500 años, Jesús llegando en una barca, se hizo presente por primera vez, en pan y vino… Se quedó en la Eucaristía, siendo pan… alimento para todos.

Donde nos sigue invitando a sentarnos A TODOS, A SU MESA… Donde no quiere dejar a nadie a un costado, porque para Él, TODOS Y CADA UNO, TENEMOS UN LUGAR…

Que esta LUZ que hoy encendemos, nos irradie su presencia y nos regale desear y pedir; y esperando contra toda esperanza reflexionamos: ¿Con qué Patagonia soñamos nosotros? ¿Cuáles son los sueños para nuestra Iglesia diocesana, para cada comunidad de Santa Cruz y Tierra del Fuego?

​

En esta barca, estamos todos.

​

“... todos frágiles y desorientados; pero, al mismo tiempo, importantes y necesarios, todos llamados a remar juntos, todos necesitados de confortarnos mutuamente...

​

Al igual que los discípulos, experimentaremos que, con Él a bordo, no se naufraga. Porque esta es la fuerza de Dios: convertir en algo bueno todo lo que nos sucede, incluso lo malo. Él trae serenidad en nuestras tormentas, porque con Dios la vida nunca muere. El Señor nos interpela y, en medio de nuestra tormenta, nos invita a despertar y a activar esa solidaridad y esperanza capaz de dar solidez, contención y sentido a estas horas donde todo parece naufragar...”

 

Por eso, día especial de la Bendición Urbi et Orbi que nos dio el Papa Francisco, te decimos: Señor bendice nuestra tierra y al mundo entero. Amén

500 Novena dia 5.jpg
28/03

Día 6: 28 de Marzo

​

Rezamos y pensamos juntos…

​

“DAR VUELTA EL MUNDO, DAR VUELTA NUESTRO MUNDO

Magallanes pierde los miedos, sueña grande y se arriesga al mar, a lo desconocido.

No se queda enredado en sí mismo, ni siquiera en los miedos de su cultura, de su país, de la Europa medieval que pujaba por entrar en una nueva época.

No gira sobre sí mismo.

​

Más adelante, durante el viaje, veremos también que no gira hacia atrás, no está dispuesto a volver; quiere dar la vuelta al mundo.

​

Nosotros también, estamos ante dos opciones:

  • nos quedamos dando vuelta sobre nosotros mismos, “mirándonos el ombligo”, adentro de los templos, peleando por la llave del salón, criticándonos, atados a rúbricas que nadie entiende, exigiendo a la gente que se acerca a la capilla trámites y más trámites para recibir un sacramento.

  • O, damos vuelta el mundo, hacemos la revolución de la ternura, salimos de nosotros mismos, y anunciamos al mundo con palabras y obras que Jesús nos ama, que está entre nosotros, que quiere que seamos felices…

(P. Jorge García Cuerva, Obispo de Río Gallegos)

 

¡Hagamos realidad la ternura!

​

Es en los gestos donde Dios se sigue haciendo presente en nuestra historia, hoy… 

​

Que estos 500 años nos ayuden y nos impulsen a recobrar el fuego y el fervor, más en los gestos que en las palabras… Estamos cansados de tantos discursos… hoy más que nunca, es tiempo de vivir lo que creemos.

​

¿Creemos verdaderamente en la fuerza del AMOR?

¿En la fuerza de la SOLIDARIDAD? 

¿En la fuerza de la COMPASION?

​

Amor, solidaridad y compasión son “rostros de la ternura” …

Por eso hoy te proponemos, que puedas tener un gesto CONCRETO, con alguna persona, que sólo Dios y vos conocen.

Que la oración de la novena te motive hacer realidad la ternura de Su Corazón...

Que estar en casa, nos regale seguir siendo instrumentos de la Presencia de ese Jesús, que hace 500 años, llegó por primera vez en la Eucaristía, y se quiso quedar para siempre con nosotros…

500 Novena dia 6.jpg
29/3

Día 7: 29 de Marzo

​

Rezamos y pensamos juntos…

​

“DAR VUELTA EL MUNDO, DAR VUELTA NUESTRO MUNDO

Dar vuelta nuestra Iglesia; todos decimos que el Papa está cambiando la Iglesia; ¡a todos nos impresionan las palabras y los gestos de Francisco, hagámoslos propios!!!

Y a dar vuelta mi mente, mi corazón; a dar vuelta nuestra comunidad, dar vuelta nuestra Iglesia, dar vuelta la realidad.

​

Vale la pena intentarlo. Magallanes y Elcano hicieron historia, encontraron la ruta de las especias, y así las comidas recuperaron los sabores.

​

A 500 años de aquella gesta, nosotros le pedimos al Señor Eucaristía que nuestra vida también recobre el sabor, las ganas, el entusiasmo, y la entreguemos en el servicio a los hermanos más pobres. “ 

(P. Jorge García Cuerva, Obispo de Río Gallegos)

​

¿Y si en este día de la novena, te animas a “darle vuelta el mundo a alguien”?... a darle “vuelta el día a alguien?”

​

Seguramente en algún momento de nuestra vida, hemos podido hacer experiencia, del “tanto bien”, que nos hace un gesto de cariño de otra persona para con nosotros… y nos iluminaron el día, solemos decir…

​

​

 Bueno, que desde hoy nos comprometamos con Jesús, el mismo de aquella primera misa en territorio argentino, “A DARLE VUELTA A NUESTRO MUNDO”, haciéndolo real, a través de los gestos concretos de bien y de amor a los demás...

​

Te proponemos pensar hoy, en alguna o algunas personas, que no son las de siempre, si no aquellas que muchas veces olvidamos, o en este último tiempo se nos pasaron por alto…bueno mandale un mensajito y empecemos “a dar vuelta el mundo”.

500 Novena dia 7.jpg
30/3

Día 8: 30 de Marzo

​

Rezamos y pensamos juntos…

​

Cuando comencé mi ministerio episcopal en la diócesis les planteaba ser una Iglesia ATR, a todo ritmo; ponerle garra, energía, pasión, y alegría a nuestra misión pastoral, a nuestro ser testigos del Señor resucitado en todas las realidades.

 

Quisiera volver a asumir esas iniciales ATR, y proponerles para este tiempo de cuarentena: Ahora Todos Rezamos. Ponernos en clima de oración, rezar unos por otros. Hoy podemos “dar vuelta nuestro mundo” uniéndonos en la oración todos… demos vuelta nuestro mundo, teniendo especialmente presente a los que más sufren, a los que hoy le están poniendo el hombro para brindar una ayuda, a rezar por nuestro país, por el mundo entero… 

Ahora Todos Rezamos... que nuestra oración nos lleve de corazón a construir “nuevos días” para los que tenemos cerca, o para los que nos vamos enterando que necesitan ayuda, porque se les hace doblemente difícil atravesar este tiempo “de quedarnos en casa” …

Como decía Francisco: todos estamos en la misma barca y nos necesitamos… nadie se salva solo…

​

Por eso quisiera invitarlos a poner en manos del Señor toda nuestra vida, la realidad que estamos viviendo… En unos minutos de silencio animate a nombrar esas personas con rostros concretos que hoy te están necesitando… y vos puedes hacer algo! No dejes para mañana, lo que puedes hacer hoy!    

​

(P. Jorge García Cuerva, Obispo de Río Gallegos)

​

​

 

ATR... "Ahora Todos Rezamos" y lo necesitamos mucho!

​

Que Jesús Eucaristía, pan que se parte y se reparte, como hace 500 años, nos ayude en este tiempo, a reconocerlo en medio nuestro y por eso nuestra oración, va con todo el corazón y manos dispuestas a ayudar…

500 Novena dia 8.jpg
31/3

Día 9: 31 de Marzo

​

Rezamos y pensamos juntos…

​

"Que el festejo sea hecho por ustedes; que no sea un festejo importado, un festejo comprado, no, que sea un festejo manufacturado por ustedes, que lo hagan con vuestros hermanos, con vuestro corazón, con todo lo que ustedes tienen de bueno. En esta Iglesia donde hay lugar para todos"

Mensaje del Papa Francisco a la Diócesis, invitando a prepararnos

(Noviembre 2019)

 

Hoy al concluir la Novena,  estando a  vísperas de los 500 años de la Primera Misa en nuestra tierra… roguemos al Señor por un corazón como el suyo,

corazón fraterno, corazón despojado de prejuicios y cuidados a la hora de recibirnos a cada uno, con nuestra propia mochila…

corazón que sabe de hacer camino desde el cómo estamos…

corazón que como nosotros, tras días de cuarentena, anhela reencontrarnos en un abrazo en la mesa grande, Su Mesa servida y esperanzada con la llegada de todos…

​

Recemos juntos esta noche de Vigilia de los 500 años… preparemos en casa un rincón para este momento histórico… allí con los tuyos, concluiremos la Novena junto a Jesús en la Eucaristía…

​

Jesús no pudo recibirnos a todos en Puerto San Julián por la cuarentena pero, hoy, a través de la tecnología llegará a tu propia casa… sabrá por qué…confiemos y dispongamos el corazón y la vida para ser testigos otra vez de que “se acercó y sigue caminando con nosotros”

500 Novena dia 9.jpg
bottom of page