top of page

Diócesis de río Gallegos

Datos históricos y estadísticas (AICA)

Creada el 10 de abril de 1961, por la bula "Ecclesiarum omnium", de Juan XXIII. Comprende todo el territorio de las provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego, e Islas del Atlántico sur. Tiene por patrono a San Juan Bosco, y la Virgen de Luján es la titular de la Iglesia Catedral.

El primer obispo fue Mons. Mauricio Eugenio Magliano, salesiano, nombrado por Juan XXIII el 14 de junio de 1961. Falleció el 31 de mayo de 1974. Lo sucedió Mons. Miguel Ángel Alemán, salesiano, quien, desempeñándose como obispo administrador apostólico de Viedma, el 5 de abril de 1975 Pablo VI lo trasladó a la diócesis de Río Gallegos como su segundo obispo. Falleció el 11 de marzo de 1992.

El tercer obispo diocesano fue, Mons. Alejandro Antonio Buccolini, salesiano, elegido por Juan Pablo II el 11 de julio de 1992.Renunció por edad el 25 de octubre de 2005. Falleció el 6 de junio de 2014.

 

El cuarto obispo de Río Gallegos fue Mons. Juan Carlos Romanín, salesiano, elegido por Benedicto XVI el 25 de octubre de 2005. Renunció por enfermedad el 18 de abril de 2012. Tras la renuncia de Mons. Romanín, fue nombrado administrador apostólico de Río Gallegos Mons. Miguel Ángel D'Annibale, hasta ese momento, obispo auxiliar de Río Gallegos. El 21 de febrero de 2013, Benedicto XVI lo nombró obispo diocesano.  El 15 de junio de 2018, el papa Francisco nombró obispo de San Martín. Falleció el pasado 14 de abril.

El sexto obispo de Río Gallegos es el actual, Mons. José Ignacio García Cuerva, quien siendo obispo auxiliar de Lomas de Zamora, el papa Francisco lo trasladó a esta sede, el 3 de enero de 2019. Tomó posesión e inició su ministerio pastoral el 23 de marzo de 2019.

  • Superficie 265.514 km2; 

  • Población 297.874 habitantes; 

  • Densidad 1,1 hab./km2; 

  • Parroquias 32; 

  • Iglesias y capillas 48; 

  • Santuarios 3; 

  • Casas de religiosos 9; 

  • Casas de religiosas 18; 

  • Centros educativos 28

  • Sacerdotes diocesanos en la diócesis: 31 (25 de la diócesis y 6 de otras diócesis); 

  • Sacerdotes religiosos 22; Total de sacerdotes 53; 

  • Diáconos permanentes 9; Hermanos 12; Consagradas: 61.

mapadiocesisRGL.jpg
obispo asuncion2019_edited.jpg

Obispo: Mons. Jorge Ignacio García Cuerva

(Cartas - Homilías - Mensajes: ver aquí)

 

Nació en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, el 12 de abril de 1968; ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1997 en la catedral de San Isidro por monseñor Alcides Jorge Casaretto; elegido obispo titular de Lacubaza y auxiliar de Lomas de Zamora el 20 de noviembre de 2017 por el papa Francisco.

Recibió la ordenación episcopal en la catedral de Lomas de Zamora, el 3 de marzo de 2018 por el obispo de esa diócesis, Mons. Jorge Lugones, (co-consagrantes, Mons. Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro, Mons. Jorge Casaretto, obispo emérito de San Isidro; Mons. Miguel Ángel D'Annibale, obispo de Río Gallegos, y Mons. Esteban María Laxague SDB, obispo de Viedma).

El 3 de enero de 2019, el papa Francisco lo nombró obispo de Río Gallegos; inició su ministerio pastoral el 23 de marzo de 2019. Es Licenciado en Teología con especialidad en Historia (2003), Abogado (2009) y Licenciado en Derecho Canónico (2016).

En la actualidad, es miembro del Secretariado Nacional de la Pastoral Carcelaria y vicepresidente de la Comisión Internacional de Pastoral Carcelaria (I.C.C.P.P.C. en inglés), además de obispo asesor de la misma, designado por la Congregación del Clero.

escudo obispo_edited.jpg

El emblema episcopal del Obispo está formado por cinco símbolos: la cruz, el báculo, la tierra, el techo de chapa y la estrella.

La cruz expresa el inmenso amor de Jesús que entrega su vida por todos los hombres. En la cruz de Cristo se renueva la fe en el Dios dela Vida, que vence a la muerte con su resurrección, y que Jorge quiere anunciar con entusiasmo y alegría.

El báculo del pastor, que está unido a la cruz, expresa el deseo de Jorge de vivir unido a los crucificados de hoy, acompañando sus sufrimientos, sus tristezas, sus luchas y sus esperanzas. Vivir el ministerio episcopal con una opción preferencial y evangélica por los más pobres; como nos recuerda el documento de Aparecida, contemplar en ellos el rostro de Cristo que nos llama a servirlo.

La cruz y el báculo están metidos en la tierra, clavados en ella. Así se expresa el compromiso pastoral que Jorge quiere asumir con la realidad concreta: ser en ella un discípulo misionero, asumiendo sus desafíos y acompañando el caminar de la Iglesia hoy en el conurbano bonaerense. Su deseo es echar raíces en la tierra que pisa, para que allí donde estén sus pies, esté también su corazón de pastor.

Las chapas refieren a las villas, a la realidad de la pobreza, a la experiencia vital de Jorge en sus años de sacerdocio y en su camino vocacional, ya que en su tarea pastoral como catequista en una villa fue donde experimentó el llamado de Jesús a seguirlo. Bajo los techos de chapa, el calor y el frío se sienten mucho más. Allí se escuchan hasta los más mínimos ruidos y se distinguen todos los sonidos del barrio. Allí se adquiere una sensibilidad particular, que Jorge quiere mantener en su corazón de pastor y profundizar ahora en su ministerio episcopal.

La estrella simboliza a la Virgen María, de la que Jorge es devoto bajo la advocación de Nuestra Señora de Pompeya. Ella, como Madre, acompaña el momento de la cruz y muerte de Jesús; también hoy acompaña las situaciones de cruz de todos sus hijos. María ilumina nuestras vidas, especialmente nuestras noches oscuras de dolor.

bottom of page